Facilitación gráfica: el arte de mirar diferente a un mundo complejo

El hombre se ha convertido en un individuo agitado, que no tiene tiempo para escucharse a sí mismo y, por ende, no se da la oportunidad de comprender el entorno. Por esta razón, necesita utilizar herramientas especiales, como la facilitación gráfica, que ayude a entender la realidad de una manera fácil y efectiva.

Esta realidad afecta en todos los ámbitos: desde un contexto personal, hasta aquel que se vincula con su profesión. En este sentido, debe aplicar ciertas técnicas que les permitan entender las situaciones complejas que atraviesa, identificar sus recursos, evidenciar las oportunidades y, por consecuencia, tomar decisiones acertadas que beneficien el trabajo colectivo.

A través de la Facilitación Gráfica o Graphic Facilitation, se puede transformar ideas complicadas en imágenes que ayuden al resto a comprenderlas mejor. De esta forma, es posible establecer cuáles serán los siguientes pasos que se realizarán, a favor de una empresa o un proyecto personal.facilitación gráfica

10 razones para aplicar la facilitación gráfica

Enfrentar un problema se convierte en todo un desafío cuando no hay un consenso. Por eso, con la aplicación de esta técnica, hay posibilidad de observar detalles claves que permanecían invisibles y concretar soluciones efectivas.

Mapas, gráficos o dibujos son recursos que permiten encontrar estas respuestas, casi de inmediato. Por este motivo, hay que destacar las razones para tenerla en cuenta en todo momento:

  1. Permite que las cosas ocurran, sin miedo a equivocarse.
  2. Acerca a las personas involucradas y mejora las relaciones sociales.
  3. Ayuda a que los equipos a trabajar con entusiasmo.
  4. Se maneja un concepto interesante sobre el aprendizaje visual.
  5. Abre las puertas para la comprensión personalizada.
  6. Optimiza el entendimiento de las situaciones con la puesta en práctica de estrategias.
  7. Evita el uso de herramientas tradicionales que incentivan la comprensión.
  8. Incentiva a la toma de decisiones y asumir riesgos.
  9. Hace énfasis en la escucha profunda y en conversaciones positivas.
  10. Invita a cambiar la forma de mirar los conflictos.

No hay dudas de que esta táctica es complemente eficiente, en especial, en ambientes de trabajos que pretenden destacarse por encima de la competencia.

Dejar un comentario