La ley es clara y establece procedimientos precisos hasta para lo que parece obvio. Esto se debe a que la ley trata de abarcar al máximo las realidades posibles es por eso que existen toda una serie de estipulaciones que regulan el proceso de legitimar una herencia, sea que un heredero rechace o la acepte necesitará igual de un abogado para tramitar los documentos para hacer testamento.

documentos testamentoExisten diversas formas de aceptar una herencia. Generalmente, pensamos que aceptar una herencia es tan solo expresarlo tácitamente y aceptando la repartición de lo que algún ser querido nos ha querido legar, sin embargo, existen diversas formas de expresar nuestra voluntad de recibir lo que un familiar testador nos ha deseado transmitir.

La modalidad mayormente conocida es la aceptación pura, la cual se genera mediante la admisión expresa de la herencia, cuando el heredero establece de forma escrita y legal su deseo de hacerse con los activos y pasivos de quien le heredo. En este caso, el escrito puede ser mediante la realización de un documento privado o mediante una escritura pública en una notaría.

Otra forma la aceptación de herencia es cuando la misma se realiza de forma tácita, al asistir y participar de algún acto en donde se anuncie la asignación de la herencia y se notifique sobre la repartición de la misma. Lo importante en estos casos es que el heredero siempre se muestre conforme en todos los procesos.

Asimismo, existe la aceptación de una herencia a beneficio de inventario, esta herencia consiste en la opción y el derecho que tiene un heredero de pagar las deudas contraídas por medio de una herencia mediante el uso de bienes heredados gracias al mismo testador.

Se trata de una solución que permite que el heredero no comprometa su propio patrimonio a la hora de pagar una deuda heredada. Esto es muy diferente a rechazar la herencia, vía que toman algunas personas cuando los gastos producidos por la herencia son mayores a los beneficios y bienes activos de la misma.

La aceptación de una herencia a beneficio de inventario no puede realizarse de forma tacita o sobreentendida. La misma debe ser notificada de forma escrita, mediante un documento legal y ante un notario público. Para la realización de este tipo de documento lo mejor es contar con un abogado especialista en herencias, el cual cuenta con las capacidades para redactar este escrito de la mejor forma posible, evitando posibles contratiempos con la ley en un futuro.

Tomar la decisión de aceptar o rechazar una herencia no es sencillo, más en un momento tan doloroso como lo es la pérdida de un ser querido. La mejor decisión a tomar dependerá de una buena evaluación de los bienes y deudas a heredar y esto se puede calcular con la ayuda de un profesional en el tema, quien podrá darnos varias opciones para ponderar la mejor posible.

 

Deja una respuesta