El Heredero Universal es definido como la persona que recibe todos los derechos, obligaciones y bienes de un testador; para su existencia es necesario un testamento o un último deseo en que el difunto, mientras aún era poseedor de vida, dejó por manifiesto que dicha persona (heredero) era el nuevo beneficiario.
Con respecto al testamento utilizado en este caso, no es necesario manifestar los objetos que pertenecerán a un sujeto, sino que basta con solo decir que él será el heredero único. El heredero Universal debe cumplir también con todas las obligaciones del difunto… Esto es de carácter obligatorio.
Comprobación de Herencias
Las Herencias, son traslados de bienes, obligaciones y derechos de una persona hacia otra u otros denominados herederos; quienes son generalmente personas cercanas al difunto. En una herencia debe intervenir la existencia de un testamento o una última voluntad.
El proceso de las herencias es de difícil aplicación debido a la insatisfacción de varios herederos que apelan a una repartición de bienes que consideran injusta. En fin, para una persona en condición de heredero, comprobar herencias es un procedimiento crucial para la aplicación de la norma.
Para comprobar herencias es necesario definir algunos puntos como: la existencia de un testamento, la existencia de donaciones mientras el testador era poseedor de vida, comprobar la existencia de otros herederos diferentes a los llamados, entre otros.
Importancia de un Testamento
Un testamento es definido como la última voluntad escrita de un ser humano. Tiene mucha importancia pues dicha voluntad tiene suficiente valor jurídico como para otorgar o negar bienes, derecho y obligaciones a otras personas denominadas herederos o legatarios.
Un testamento no siempre es escrito por el difunto mientras estaba en vida, sino que también contrae cierta validez, aquel testamento realizado por sus familiares luego de la muerte de un sujeto; aunque estos son casos aislados y su veracidad puede ser revocada por un juez.
Para la realización legal de un testamento, acorde a todos los principios jurídicos, es necesaria la presencia de varios testigos, médicos y un notario que dejen en manifiesto la presencia de lucidez en la mente del individuo.
Los tipos más importantes de testamento son:
- Testamento Ológrafo: Es aquel realizado en manuscrito y firmado por el mismo testador. Éste adquiere igual importancia que los demás.
- Testamento Mancomunado: Es realizado por dos personas que transfieren sus bienes a favor de una tercera persona.
- Testamento Inoficioso: Consiste en la desheredación de un sujeto. En muchas ocasiones es una pretensión injusta, pero tiene igual validez ante la ley.
- Testamento captatorio: Es aquel realizado por dos personas mutuamente en favor del sujeto que prevalezca con vida luego de la muerte de alguno de los dos.
Si no existe un testamento, existe un proceso más complicado conocido como “intestada”.