Mira a tu alrededor y fíjate en cualquier objeto, en cualquier elemento de los que te rodean. Seguramente en la mayoría de ellos ha intervenido un diseñador gráfico, aunque sea en un pequeño apartado. Desde el logo de un aparato electrónico al embalaje de cualquier producto que tengamos en la cocina, desde la publicidad que nos echan en el buzón al libro que estamos leyendo, todo es diseño. Un mundo lleno de imaginación y creatividad que se puede experimentar con un curso diseño.

De alguna manera, un diseñador gráfico es casi como un artista. Debe fijarse en la realidad, pero también jugar con la imaginación para dar forma a pequeñas obras visuales. Líneas, formas, dibujos, tipografías, cada diseño es como un collage en el que se van colocando piezas hasta dar un sentido a lo que se está haciendo. Porque el diseño no es más que otra forma de comunicación.

Y para poder transmitir el mensaje eficazmente no sólo hay que manejar con soltura herramientas informáticas, también hay que tener conocimientos de psicología del color, de perspectivas, elementos tipográficos, distribución armónica de espacios. Diseñar es dibujar, pero también componer y dar sentido.

curso diseñoEs realmente un mundo apasionante cuando se empieza a conocer. Saber cómo el uso de un color puede cambiar el sentido de un mensaje, cómo la posición de un elemento en un dibujo induce determinados pensamientos o como una sencilla línea puede transformar por completo el sentido de la composición es algo que ayuda también a conocer cómo es realmente el mundo que nos rodea.

Si alguna vez te has preguntado por qué un logo es de un color, porque en un envase domina una forma determinada, con un curso de diseño sabrás que todo se hace con una intencionalidad.

Herramientas fundamentales

Hay muchos programas útiles para cualquier diseñador, ero entre ellos destacan tres:

  • Photoshop: aunque para los no iniciados en este mundo parece que este programa se usa solo para retocar fotografías, no es así. Es una gran herramienta muy útil para editar imágenes en el sentido más amplio de la palabra y también para crear imágenes nuevas a partir de otras ya existentes.
  • Illustrator: se trata de un programa de dibujo vectorial perfecto no solo para crear todo tipo de ilustraciones, sino para jugar también con tipografías.
  • InDesign: este programa lo que permite es componer cartelería, folletos o páginas, es decir maquetar cualquier tipo de documento.

Son tres herramientas imprescindibles para dominar el diseño gráfico en todas vertientes: textos e imágenes. Un curso de diseño es una buena manera de empezar, tanto si la intención es dedicarse a ello de manera profesional como si es poder hacer pequeños trabajos para uso personal.

 

Deja una respuesta