Buscar la ayuda de abogados especialistas en herencias para resolver sus dudas sobre la forma de distribuir su herencia, le permitirá conocer mejor las opciones con las que cuenta para hacer la distribución de sus bienes entre sus herederos.
Reparto de herencia con testamento
Al alcanzar cierta edad y tras haber trabajado por forjar su patrimonio, las personas comienzan a preguntarse qué pasará con sus bienes y su familia, tras su muerte. Considerando las circunstancias particulares de cada persona, la mejor opción para distribuir una herencia es diferente en cada caso.
En la mayoría basta con asentar en un testamento la última voluntad de la persona interesada con respecto a sus bienes, acorde a su propio criterio y a los parámetros que establezca la ley.
La figura del testamento le dará la opción de elegir con cierta libertad a la o las personas que serán las principales beneficiadas a través de dicho documento. Asimismo, tendrá la opción de permitir que cualquiera de los interesados conozca el contenido del texto o mantenerlo como confidencial para ser abierto post mortem, es decir, podrá ser un testamento abierto o cerrado.
Para que el documento abierto o cerrado sea válido tendrá que ser presentado ante un notario para ser inscrito en el Registro de Actos de Última Voluntad, de modo que los familiares del causante, tras su muerte, puedan tener conocimiento de la existencia del documento.
Con menor frecuencia se presentan los testamentos ológrafos, los cuales no son validados ante el notario por el causante, pero que posterior a su muerte serán considerados como una forma de expresar la ultima voluntad de la persona, siempre que cumplan con ciertas características establecidas por la ley.
Las opciones de los herederos
Los abogados herencias Orihuela le ayudarán a conocer con detalle las condiciones que debe cumplir un testamento, en cada una de las modalidades, para ser legitimo y que una herencia sea repartida en base a él.
Por su parte, los herederos deberán contar también con asesoría de profesionales al momento de reclamar o aceptar una herencia, pues si no se conoce con exactitud qué es lo que va a recibir, existe la posibilidad de que al aceptar los bienes también se haga con las deudas que en ocasiones resultan ser mayores que el beneficio real.
Los herederos tienen el derecho de aceptar o rechazar la herencia que haya sido designada para ellos. Así pues la persona que acepta una herencia será responsable de realizar los trámites y pagos correspondientes para poder disfrutar de los bienes.
Contar con la suficiente información para tomar una decisión al heredar le ayudará a elegir la opción que más le beneficie y se ajuste a sus intereses, y es por eso que un abogado en todo momento será un aliado para usted.