Un despido puede ocurrir por diversas causas; un trabajador al recibir la notificación mediante la cual se informa de esta situación, no siempre conoce cuál es la forma más conveniente de proceder tomando en consideración el resguardo de los derechos que le asisten y lo mejor es llamar a un abogado laboralista Sevilla de confianza que le oriente en el caso.
El despido es un acto unilateral mediante el cual el jefe de una empresa decide terminar la relación laboral con un trabajador. Por tratarse de un acto jurídico, como consecuencia de dicha decisión, también se producen efectos para ambas partes.
Esto es importante ya que son esos efectos los que determinarán los derechos y obligaciones de las partes, y es ahí donde se requiere de la asesoría de los abogados laboralistas para proceder asertivamente.
Como trabajadores es necesario tener en cuenta algunas consideraciones que le ayuden a responder adecuadamente frente a la notificación de despido sin perjudicar las posibles acciones futuras que decidan ejercerse en los juzgados.
El primer punto es la carta de despido, una vez emitida, su jefe siempre aconsejará que firme aceptando su contenido sin mayores preocupaciones, pero esto es todo lo contrario a lo que en principio debe hacer.
Una vez recibida léala con detenimiento y verificar el contenido de la misma ya que dicha comunicación ha de cumplir con lo establecido en las normas y los errores de dicha notificación de despido, conducen a la improcedencia del mismo.
Seguidamente, en caso de estar todo en orden lo más recomendable es abstenerse de manifestar su acuerdo con dicha comunicación y firmar dejando clara su inconformidad. Lo mismo debe hacerse cuando se recibe el finiquito.
Es de suma importancia atender a esta recomendación, ya que esto le permitirá a su abogado pueda ejercer acciones tendientes a garantizar sus derechos, en futuros reclamos.
Contacte a un abogado
El paso siguiente, si no lo hizo antes, es ponerse en contacto con un abogado laboralista. Es importante asegurarse que sea especialista en el área porque no todos los abogados manejan asuntos laborales.
Si no tiene un abogado de confianza, puede consultar la información web de muchos despachos que ofrecen sus servicios y no sólo en Sevilla, según su situación, también puede localizar abogados Móstoles y en otras localidades de España, que le ofrecerán la asesoría que necesita. Lo importante es contar con el respaldo de un especialista.
Esta acción debe realizarse de manera inmediata, ya que el plazo que ofrece la legislación laboral española para oponerse al despido es muy breve y su abogado necesitará estudiar el caso lo mejor posible para garantizar la defensa de sus derechos, por lo tanto hay que actuar con celeridad.