Las enfermedades profesionales son aquellas que se producen por la constante actividad de una función laboral particular, una de las más peligrosas es la Mesotelioma industria textil, señalamos esta producción debido a que es la más común entre las que utilizan el amianto como materia prima.
Esta enfermedad es una extraña aparición de cáncer, la cual es ocasionada generalmente en los revestimientos protectores de los órganos internos, sobre todo en la pleura, que es la capa protectora de los pulmones y de la caja torácica, la inhalación del amianto de manera constante es la principal causa de esta enfermedad.
El asbesto y el amianto son un mismo mineral con la capacidad de soportar altas temperaturas, son flexibles y aislantes de gran calidad, estas cualidades lo llevaron a ser un material muy utilizado en todo tipo de industrias manufactureras, desde materiales de construcción como tejas, azulejos y productos de papel y de cemento, hasta la industria textil en recubrimientos termo resistentes. Sin embargo se determinó que las mini partículas que se desprenden del material eran las causantes de la ya nombrada enfermedad.
Producto de este descubrimiento en la mayoría de los países desarrollados se eliminó el uso de esta materia prima, en España por ejemplo desde el 2005, sin embargo, es importante destacar la posibilidad de que aun después de pasar años las partículas del amianto pueden evidenciar sus efectos malignos, sobre todo en aquellos que son fumadores, de tal manera que la combinación puede resultar en un cáncer de pulmón o Mesotelioma.
Causas que derivan en la Mesotelioma y en el derecho de presentar un reclamo de indemnización
Si usted ha trabajado anteriormente en compañía manipulando el amianto, es recomendable que se vea con un médico y se haga los exámenes correspondientes a tiempo, es posible que los efectos del mineral no hayan empezado su efecto, sin embargo es mejor descartar cualquier posibilidad antes de estar tranquilos.
Las deficiencias respiratorias son uno de los principales síntomas de esta enfermedad: la tos, dificultad para respirar, dolores en el pecho o en la zona abdominal, cansancio al hacer actividad física son síntomas que deben ser atendidos por un médico especialista, con el fin de realizar un diagnostico y de ser positivo los resultados se debe dar comienzo a un tratamiento de controlar la enfermedad.
Si efectivamente sufres de Mesotelioma, tienes el derecho a presentar un reclamo de indemnización por gastos médicos y una posible invalidez total, dependiendo del avance de la enfermedad, si bien es imposible mejorar la condición física, al menos puedes tranquilizarte con respecto a mantener a tu familia con una prestación adecuada a las circunstancias, en efecto necesitarás el asesoramiento de abogados Cáceres para conseguir se haga justicia en un caso tan delicado.