Responsables solidarios accidente tráfico en Madrid

Hace menos de un mes se conoció que España es el quinto país con menos accidentes de tráfico en el mundo. Esta estadística es un logro para la sociedad y el gobierno, el cual se debe a las campañas de educación vial y a la legislación que regula la materia. Precisamente, esas leyes hablan de responsables solidarios accidente tráfico en Madrid o en cualquier otra localidad del país.

En nuestra nación existe la responsabilidad solidaria. Este concepto es fundamental dentro de las leyes que regulan el tratamiento y la indemnización de los siniestros ocurridos en la vía. Aún cuando no estemos involucrados en un incidente de esta naturaleza, como ciudadanos estamos obligados a cooperar en todo lo que sea necesario durante esos difíciles episodios.

Y la obligación está escrita en el marco jurídico. De hecho, las normas españolas establecen que toda persona que se encuentre cerca de un accidente de tráfico está en la obligación estricta de colaborar con los afectados y con las autoridades encargadas de la materia.

Esta colaboración debe prestarse de forma amplia, abarcando una serie de actividades que son útiles durante este tipo de coyunturas.

¿Qué hacer en caso de ser un responsable solidario durante un choque de coches­?

Lo primero que debemos saber es que la integridad física de los afectados es lo más importante. Todas nuestras acciones deben orientarse en verificar el estado de los participantes del siniestro.

Siempre se debe señalizar el punto en el que ocurrió el suceso. En este paso, lo estipulado es colocar las luces de seguridad del vehículo, con la intención de avisar a los demás conductores la existencia de un accidente. Esto servirá como medida de prevención para evitar accidentes múltiples y servirá como un dato importante en caso de cualquier conflicto legal.

Es importante destacar que ante la existencia de heridos lo correcto es evitar moverlos y tratar de mantenerlos cálidos. El uso de mantas o abrigos sencillos es lo más recomendable. Al existir víctimas lo primero que debemos hacer es contactar a la guardia civil o marcar el número de emergencia 112.any-4045-arti4-kw responsables solidarios accidente trafico en Madrid

En caso de daños materiales

La responsabilidad solidaria también se hace vigente en los eventos que solo dejan daños materiales entre los involucrados. En este caso, los ciudadanos tienen el deber de participar como testigos del incidente, siendo claves para el establecimiento de responsabilidades o el pago de indemnizaciones materiales. Esto también es válido ante la presencia de lesiones menores que ameriten la posterior indemnización.

Como lo dijo un Abogado Talavera de la Reina, incluso cuando ambas partes deciden llenar el parte amistoso, la existencia de uno o más testigos puede significar la resolución consensuada del accidente. Un testigo podrá ser el punto intermedio entre las posturas de ambos conductores, dando una descripción imparcial y objetiva de lo sucedido. Este es el alcance que pueden tener los responsables solidarios.

Dejar un comentario